FIESTAS

El Calendario Festivo de Arbancón, se ve salpicado a lo largo del año con diferentes muestras del folclore y tradiciones ancestrales que a pesar del paso de los tiempos se siguen manteniendo.

FIESTAS DE LAS CANDELAS (Febrero)

Cada 2 de Febrero, los vecinos de Arbancón celebran las Fiestas de las Candelas, en honor a la Virgen de la Luz. La figura más representativa de esta fiesta es la BOTARGA, un mozo del pueblo vestido con un traje multicolor, cinto con campanillas, cachiporra y careta de madera, que cada año recorre las calles en busca del aguinaldo danzando delante de la virgen durante la procesión. Esta figura es una especie de diocesillo de origen precristiano. Su misión era la de ahuyentar los malos espíritus y favorecer el crecimiento de las cosechas, que en esta época del año empezaban a brotar. En la actualidad la fiesta está combinada con verbenas, encierros, degustaciones gastronómicas, etc. estando catalogada como "Fiesta de Interés Turístico Provincial".

La Asociación Juvenil y Cultural "Los Cuatro Caños" en el mes de Junio, organiza anualmente las Jornadas Privilegio de Villa con motivo de la renovación del Título de Villa concedido por Felipe V en 1721, por el que la localidad de Arbancón dejaba de depender del Ducado de Medinaceli de la vecina localidad de Cogolludo, pasando a ser villa. Con este motivo, la localidad realiza un viaje en el tiempo con la presencia de personajes de época, mercado de artesanía, cenas medievales, representaciones históricas, teatro de calle, etc., que permiten anualmente regresar al pasado por un día.

A LA LUZ DE LAS VELAS (JULIO)

A mediados de Julio, Arbancón celebra la Noche de las Velas, una jornada en la que las calles y plazas del pueblo se iluminan con más de 4000 velas. Durante esta celebración se puede disfrutar de visitas guiadas por los lugares más emblemáticos del pueblo, incluyéndose el Museo de Historias y Costumbres de Arbancón y la Iglesia de San Benito Abad, además de pequeñas demostraciones de artesanía y degustaciones gastronómicas.

La celebración está acompañada de un concierto musical que, dividido en varias partes, tiene lugar en algunas de las calles de la localidad, culminando en la Plaza del Museo.

FIESTAS PATRONALES (Agosto)

Durante la última semana de Agosto, se celebran las fiestas patronales en Honor a la Virgen de la Salceda, donde se suceden numerosos actos religiosos y profanos. El programa de actividades combina, espectáculos taurinos, encierros por las calles, actividades culturales, muestras de teatro, verbenas, procesiones, juegos infantiles, conciertos musicales…etc., todo ello animado por la cerca de veintena de peñas, y teniendo su punto y final con la tradicional caldereta condimentada por las mujeres de la villa.

Please reload

Galerias de Fotos

OTRAS FIESTAS

Dentro del calendario festivo, merecen especial mención la celebración de la Semana Santa con la procesión del Santo Entierro el Viernes Santo,  con la tradición de los toreros, o con la fiesta de San Isidro con bendición de campos y reparto de panes o la de San Juan y San Águeda en la que las mujeres son las protagonistas.