Senderismo

Enmarcado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, Arbancón ofrece numerosas oportunidades para poder disfrutar de la Naturaleza en estado puro.

 

En los propios alrededores, entre pinares y explendidos pasiajes, discurren varias rutas de senderismo perfectamente señalizadas.

RUTA DE CARRALLANO

DISTANCIA: 3,8km

Esta ruta, corta y de constantes contrastes, comienza por detrás de la Fuente Vieja, tomando el camino a la izquierda, donde comienza el ascenso. A 30 metros giraremos a la izquierda, aún entre las viviendas para abandonar el asfalto, y dar a un corto tramo custodiado por chopos. El camino ascendente se despeja y llegaremos a 200 metros a la bifurcación que a la derecha nos llevaría a la balsa de agua, seguiremos recto en fuerte ascenso hasta una gran zona llana de bosque mediterráneo. La pista da paso a un sendero empedrado y después a un claro donde una señal nos hará decidir entre continuar recto hacia la Cañada y la Torrecilla o girar a la derecha para introducirnos en el barranco, vamos hacia el, transitando por un sendero en el margen derecho, próximo a curiosas formaciones rocosas. El camino se hace más angosto hasta obligarnos a cruzar al otro lado para atravesar una gran zona de farallones de cuarcita. Pasada esta complicada zona, el sendero se abre llegando a una zona de olivos con unos chopos al fondo que esconden la pista, al llegar a ella giraremos a la izquierda por un camino con poco desnivel que transita entre cultivos hasta encontrar de nuevo la Fuente Vieja.

RUTA CAÑADA REAL DE LA PUERTA DEL SOL

DISTANCIA: 11,4km

Esta peculiar ruta enlaza el GR 10, la cañada y el pueblo de Monasterio. Comienza en el paso del río próximo al merendero, por el GR 10, camino asfaltado del pueblo hacia la derecha. En pocos metros encontraremos dos bifurcaciones y en ambas giraremos a la derecha. En ligero ascenso llegaremos a un recinto con antenas donde acaba el asfalto, dando paso a una buena pista. En unos 1800 m llegaremos a la ermita de Na Sa de la Salceda, patrona de la localidad. El ascenso se endurece por esta pista que en el PK 4,4 se bifurca llegando hasta la Cañada. Abandonaremos hacia la derecha el GR que continúa a Alpedrete de la Sierra.Nuestro camino cambia y las encinas dan paso a los pinos y el ascenso a la llanura. Por esta agradable zona en 2 km llegaremos a la carretera, la cual cruzamos para seguir por una pista más empedrada, ascendente y de escasa vegetación que nos abre agradables panorámicas. En el PK 8,4 y antes de comenzar el descenso encontraremos un sendero que nos llevará al alto de la Torrecilla a la izquierda y a Arbancón a la derecha (ruta de enlace). Continuaremos por la parte alta del monte en un confuso camino en ligero descenso que transita entre pequeñas explotaciones agrícolas y que nos llevará hasta la carretera que viene de Arbancón, próximos a una antena y en lo alto de la localidad de Monasterio a donde llegaremos después de pasar un agradable paraje próximo al arroyo de las Covatillas y donde se sitúa la Fuente El Palo.

RUTA CARRALLANO - TORRECILLA

DISTANCIA: 3,0 km

 

Desde el punto más alto de la ruta de Carrellano, donde comienza el barranco, un sendero bien marcado y en ascenso nos llevará en 800 metros hasta la Cañada. A partir de ahí, el desnivel se suaviza para 2 km después llegar hasta el alto de la Torrecilla, donde disfrutaremos de amplias panorámicas tanto de la Campiña como de la Sierra con Madrid al fondo. Este lugar era utilizado en la Guerra Civil, dejando constancia de ello el bunker situado en su cima.

Please reload